ADELANTOS DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
Los cambios de la reforma educativa desde 1994, las bases en su Art. sobre la función del estado; es la determinación constitucional de la educación como la más alta función del
Estado, "porque es un derecho del pueblo".
"Derecho y deber de todo boliviano, sin discriminaciones, instrumento de liberación nacional y, por tanto, el Estado tiene la obligación de sostenerla, dirigirla y controlarla" (inc. 6).
Las bases incluyen el carácter intercultural y bilingüe, "porque asume la heterogeneidad socio-cultural del país" (inc. 5),
Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" (2010)
El Art. 81 determina que la educación será obligatoria hasta el bachillerato y que la educación fiscal será gratuita en todos sus niveles. Esta disposición amplía a 12 años la obligatoriedad de
la educación nacional.
El Art. 82 dispone que "el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad", y que apoyará a estudiantes con menos posibilidades económicas dando becas a alumnos de excelente aprovechamiento.
En lo pedagógico, se establece como primer objetivo "desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para 'vivir bien', que vincule la teoría con la práctica productiva.
La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado plurinacional" (inc. 1).
ESTRATEGIA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA DEL 2004-2015
Misión y Visión de la Estrategia.
Se explica en la misión de estrategia: “mejorar la calidad, pertinencia, acceso y permanencia a una educación que mejore las condiciones de vida y las capacidades productivas y competitivas de los bolivianos.
En este sentido de esta estrategia es que: “todos los bolivianos (as) tengan una educación y formación profesional, participativa y eficiente, a las demandas de desarrollo económico, social, científico y tecnológico de Bolivia y del mundo”
Por lo tanto la concepción actual de la educación se inspira en los principios de democracia social, garantizando a toda persona el derecho a la educación que contribuya a su desarrollo integral, así como la libertad de la enseñanza religiosa.
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