viernes, 30 de mayo de 2014

ADELANTOS DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA


 


ADELANTOS DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
Los cambios de la reforma educativa desde 1994, las bases  en su Art. sobre la función del estado;  es la  determinación constitucional de la educación como la  más alta función del 

Estado, "porque es un derecho del pueblo".
"Derecho y deber de todo boliviano, sin discriminaciones, instrumento de liberación nacional y, por tanto, el Estado tiene la obligación de sostenerla, dirigirla y controlarla" (inc. 6).
Las bases incluyen el carácter intercultural y bilingüe, "porque asume la heterogeneidad socio-cultural del país" (inc. 5),

Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" (2010)
El Art. 81 determina que la educación será obligatoria hasta el bachillerato y que la educación fiscal será gratuita en todos sus niveles. Esta disposición amplía a 12 años la obligatoriedad de 

la educación nacional.
El Art. 82 dispone que "el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad", y que apoyará a estudiantes con menos posibilidades económicas dando becas a alumnos de excelente aprovechamiento.

En lo pedagógico, se establece como primer objetivo "desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para 'vivir bien', que vincule la teoría con la práctica productiva.

La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado plurinacional" (inc. 1).

ESTRATEGIA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA  DEL 2004-2015
Misión y Visión de la Estrategia.
Se explica en la misión de  estrategia: “mejorar la calidad, pertinencia, acceso y permanencia a una educación  que mejore las condiciones de  vida y las capacidades productivas y competitivas de los bolivianos.

En este sentido de esta estrategia es que: “todos los bolivianos (as) tengan una educación y formación  profesional, participativa y eficiente, a las demandas de desarrollo económico, social, científico y tecnológico de Bolivia  y del mundo”





Por lo tanto la concepción actual de la educación se inspira en los principios de democracia social, garantizando a toda persona el derecho a la educación que contribuya a su desarrollo integral, así como la libertad de la enseñanza religiosa.

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