viernes, 6 de junio de 2014

EDUCACIÓN EN FINLANDIA

La educación en Finlandia: un modelo que asombra al mundo

Descubriendo algunas estrategias y claves para tener una educación de calidad  en el país Finlandia.Es de conocimiento público que Finlandia tiene el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo.
Con respecto a los profesores, “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto”.

La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.
Pero lo que se considera la clave del éxito educativo Finlandia son sus maestros y profesores
Los docentes de todos los ciclos deben tener una licenciatura que incluya amplios estudios pedagógicos y competencia en las asignaturas que enseñan. La profesión del maestro es respetada y deseada.
 Son  elegidos entre los que obtienen los más altos promedios en la escuela secundaria, deben aprobar una maestría para estar en condiciones de ser admitidos.
En Finlandia la educación es gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad. El financiamiento de la educación con recursos fiscales garantiza su elevado nivel y la igualdad de oportunidades para todos.
Una de las principales fortalezas de la educación Finlandia es que garantiza iguales oportunidades de estudio para todos, independientemente de su situación socio económica..
Después de la escuela básica todos los Finlandia tienen la posibilidad de orientarse hacia estudios generales y profesionales acordes con sus intereses e inclinaciones, y continuar formándose de diferentes maneras durante toda la vida. Más de una cuarta parte de la población tiene un título terciario.
 Las autoridades locales asignan una plaza a cada chico en una escuela cercana a su casa, pero los padres pueden elegir una escuela de su preferencia.
La idea basal es que no existe selección.
 Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen.

El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección.
 El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”

Los Finlandia consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.

Los niños Finlandia de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo.

Los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala.
 Y se considera una violación de los derechos de los niños a ser a que  el niño comenzar la escuela antes de los 7 años.
“Los primeros seis años de educación no giran en torno del éxito académico medimos a los chicos para nada. Se trata de estar preparados para aprender y encontrar tu pasión”.
No se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores.
Entre sus singularidades está la edad de ingreso escolar. Los chicos Finlandia comienzan la escuela básica a los siete años y hacen el jardín de infantes a los seis. Antes de eso, tienen derecho a concurrir voluntariamente a jardines maternales donde aprenden a través del juego
La escuela también provee los libros de estudio y el almuerzo, que debe cubrir un 30% de sus necesidades nutricionales. Y ofrece apoyo escolar para los que lo necesiten.
El fin de  semana el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.


Un ambiente educativo en finlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario